Noel Gallagher’s High Flying Birds

El 11 de Abril del 2012 , fecha inolvidable.

porqué ?   Porque se presentó Noel Gallagher en el Teatro Metropolitan por segunda vez (la primera fue el día anterior el 10). Cuando un grupo de ese tamaño llena estadios, recorre el mundo entero, tiene el todo a sus pies y se separa, puede resultar algo -creo que- hasta traumático. el volver a empezar.

El arte de escribir/musicalizar  canciones que se queden impregnadas, que se transformen en himnos, no es uno que cualquiera domine, y momentos como los del 11 de Abril son difíciles de olvidar. Presenciar a un personaje que se baja de su ego, de haber atiborrado estadios, de levantar el brazo en señal de guerra o ejecutar un solo memorable de guitarra que hace gritar al unísono a 80 mil personas, para pasar a un lugar donde éramos 3,500 escuchando la misma calidad, la misma entrega y los mismos himnos, resulta un LUJO, UN VERDADERO LUJO.

Vamos al concierto.

Los teloneros a.k.a Los Daniels

pobres diablos, hace unos meses tuvieron el gran acierto de publicar esto vía Twitter

Y pues que se puede hacer ante eso, el público se retiró y solo se escucharon abucheos, OBVIO!  ellos tocaron sus canciones sin parar y ante un escenario vacío. el día anterior , que fue añadida por la cancelación en Monterrey (sorry)  si hubo gente para escucharlos, puesto que los arraigados fans compraron boletos para la primera fecha, que fue esta.

Después de unos minutos de espera, llegó el momento esperado por todos. Noel Gallegher y sus High Flying Birds.

he aquí el setlist

Inició con “(It’s good) To be free”, que se sintió como una especie de manifiesto para esta renovada faceta de su carrera con nuevos músicos que lo acompañan, pero tampoco sin dejar a un lado sus viejas canciones.

Noel se veía concentrado en el show, intercambió pocas palabras con el público, la mayoría de las veces solo para agradecer constantemente y presentar la canción que estaba a punto de interpretar; y a pesar de eso, la conexión entre el artista y los asistentes al show era notoria a simple vista, y no sólo eso, también se podía sentir; los temas de su disco eran coreados como si fueran himnos que la gente aprendió desde hace años. y no era para menos, porque ya conocemos a Noel como es su modo de ‘encariñarse’ con el público.

Las más ovacionadas de este nuevo material fueron obviamente los tres temas que conforman sus series de sencillos: “If I had a Gun”, “The Death of You & Me” y “AKA… What a Life!”, además de “Dream On” y “(Stranded On) The Wrong Beach” .En una parte de su primera presentación en el Teatro Metropólitan, un fan hizo lo imposible por llamar la atención de Noel y pedirle su guitarra, a lo que el inglés contestó al micrófono con un muy divertido ‘are you fucking insane ?’ y con ese adorable egocentrismo que lo caracteriza, que era imposible que la tocara, pero que le regalaba una plumilla.

Y a partir de eso se hizo un mercado el Metropolitan, Noel estaba advirtiendo a unos chavos que tenían la pancarta al revés, que la portaran bien si iban a hacerlo, sino que la dejaran abajo. WTF !!

“Half The World Away” se la dedicó a todos los fans que lo veían desde el primer y segundo piso del Metropólitan, casi colgados del balcón y haciendo la seña de alabanza con sus brazos cada que Noel volteaba la vista hacia esa zona mientras tocaba. Son de esos momentos donde es mejor quedarse callado para escuchar a la atmósfera que rodea esta comunión: cantante, recuerdos, desconexión de todo.

Se hizo una interrupción memorable, cuando un fans le gritó a Noel durisimo, que pulmones hermano!, que leyera a su pancarta, saben que decía? “NOEL Will you marry me ?” jajaja priceless, el compositor de ‘Wonderwall’, ‘Stand by me’ le contestó que no se enojara por la negativa, por que él ya estaba comprometido, y esta persona no pudo evitar su descontento y la ovación de todo el público. que curiosidad.

Momentos estremecedores que nos transportaban a la época donde Oasis todavía existía tampoco faltaron, y cada uno de ellos tuvo su encanto particular; cuando Noel se puso la guitarra acústica y comenzó a cantar Supersonic en una versión acústica, o cuando el Teatro Metropólitan se estremeció al escuchar la estrofa “I wanna talk tonight until the mornin’ light, ‘bout how you saved my life, you and me see how we are” de Talk Tonight. El Teatro se caía. memorable. piel de gallina.

Después de tocar “Stranded on the wrong beach”, Noel Gallagher y sus músicos abandonaron el escenario, pero nos faltaba un poquito más para llenar el vacío que nos dejó Oasis desde su separación en 2009, y tras aplausos y chiflidos, Noel Gallagher’s High Flying Birds regresó para aventarse un bloque asesino de éxitos que no produjo mas que sonrisas y ojos cristalinos en todos los asistentes del Metropólitan: “Whatever”, “Little by Little”, “The Importance of Being Idle” y para cerrar el show con broche de oro: “Don’t Look Back In Anger”.

El momento en el que todo el Teatro Metropólitan se convirtió en una sola voz que se alzaba al igual que miles de brazos intentando tocar el techo del recinto mientras cantaba “But don’t look back in anger… I Heard You Say”, así como nos tiene acostumbrados a cantar el coro, se veía divertido, animado, y sobre todo pleno. esperemos otros conciertos de estos, y mientras tanto:

Gracias Noel. mi garganta me importa un carajo.

aquí un bosquejo del blog de Noel, acerca de esta noche:

The gig that night (last night in fact) was even more special than the one the night before.The support band got booed off!! BOOED OFF!!!!! I’ve never seen that in nearly 20 years . . . I loved that too!!!! I’ll forever remember my own show for a funny scene with someone holding up a placard that said “NOEL WILL YOU MARRY ME?”  Thing is it was actually a guy!!!!!!!!  And he looked genuinely upset when I informed him I was already spoken for . . . what the fuck?? Funny though. We left the building in the middle of a downpour. The streets were teaming with water and they stunk of cabbage and piss . . . nice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s